ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Disfruta del imperecedero encanto de la artesanía en madera | Mondema Artesanos. Fabricación y Talleres
mondema artesanos

Disfruta del imperecedero encanto de la artesanía en madera

En Mondema estamos muy contentos de poder enseñaros la entrevista que le hicieron a nuestra querida Rocío Díaz en ProntoPro, el portal de profesionales nº 1 en España, en la que nos explica cosas tan interesantes como las características de las creaciones de Mondema, los materiales usados, las inspiraciones para empezar un encargo y mucho más… ¡Conoce un poco más el mundo de la artesanía y a nuestra compañera!

 

Fuente: ProntoPro.es

Rocío del Pilar Díaz García, nacida en Tomelloso hace 46 años, reside en su localidad natal y se considera una persona abierta, efusiva y cabezota. Le encantan los niños, la música, el cine y viajar. Rocío se incorporó a Mondema Artesanos en 2008, aunque como pareja de su fundador, siempre participó aportando su granito de arena. Su taller comenzó siendo de carpintería de madera, como tantos otros en Tomelloso, pero a través de Farcama (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha) fueron descubriendo que su oficio era uno de los más antiguos del mundo y que merecía la pena seguir aprendiendo de él.

Fueron creando sus propias piezas, acumulando experiencia en restauración de muebles y realizando colecciones para ferias. Hoy en día son nueve trabajadores en la empresa y cada trabajo necesita de varias personas para llevarlo a cabo. En los últimos 3 años han recibido varios premios y reconocimientos: en 2018 y con la colaboración del diseñador Pedro Luis Carretero, el premio Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha; en 2019, el reconocimiento de maestros artesanos, y en 2020 recibieron otro el Día de la Mujer desde el Ayuntamiento de Tomelloso.

Explica Rocío que, como suelen hacer los autónomos, ella hace un poco de todo: redes, administración y área comercial, pero lo que más le gusta es la restauración de muebles. Aunque no tienen un volumen de facturación grande, casi siempre cuentan con alguna pieza para reparar. La ilusión de Rocío sería trabajar en alguna restauración más importante, como alguna iglesia o catedral o algún mueble de hace tres o cuatro siglos.

Hace un par de años llevaron a cabo la restauración de las puertas del Ayuntamiento de la localidad y recuerda ese encargo con gran satisfacción. A Rocío le relaja el trabajo en la carpintería y considera increíble cómo la madera puede cambiar de aspecto. Le gusta su olor y su textura, y afirma que trabajar en lo que te gusta es una suerte y, si además, parte de tu trabajo implica creatividad, llevarlo a cabo es gratificante.

¿Cuáles son los tipos de artesanías típicas que más solicitan los clientes? ¿Qué características especiales tienen vuestras creaciones?

La mayoría de nuestros trabajos son encargos de muebles y proyectos a medida; bien vengan de mano de particulares o de empresas. Llevamos ya varios años trabajando bajo la dirección de interioristas y arquitectos/constructores. Eso sí, a lo largo de estos años siempre nos hemos planteado nuevos retos y nuevos proyectos.

Por ejemplo, tenemos una tienda de artesanía agrupada, “Los Juegos de Hoy y de Siempre” (con más de 25 juegos para alquilar); proyecto con el que se intentan recuperar juegos tradicionales. Asimismo, tenemos talleres turísticos, letras de madera con luz, etc. Lo que nos diferencia de los demás es, además de nuestra experiencia de 20 años en el sector, una apuesta por la calidad en las piezas y trabajos. Asimismo, contamos con un sello de calidad que implica muchas mejoras, tanto en organización como en los procesos y el acabado de los proyectos.

¿Cómo está integrado vuestro equipo de artesanos típicos? ¿Qué tipo de materiales preferís usar y por qué?

Somos una empresa pequeña y no tenemos mucho personal. De todas formas, a día de hoy, encontrar personal cualificado en nuestro oficio es muy complicado. En la carpintería se trabaja por parejas: un oficial va acompañado de un aprendiz para que le ayude. Aunque a  veces alguno se especializa en algo concreto, por ejemplo, pintar y lacar o en la restauración.

De todas formas, la contratación depende del volumen del proyecto. En cuanto a los materiales, apostamos por la CALIDAD, con mayúsculas y, por supuesto, por materiales que sean lo menos contaminantes posibles (los barnices y las pinturas, acrílicos, las ceras naturales, que la madera venga con certificación forestal, etc.). El reciclaje está muy presente en nuestros propios diseños. De hecho, tenemos una colección donde todas las piezas tienen material reciclado (una banca con una puerta de calle o una lámpara con parte de una trilla) o damos una nueva utilidad a objetos que actualmente no se usan (una media fanega como revistero o macetero o una tabla de lavar reconvertida en espejo).

¿Cómo os inspiráis al realizar vuestras artesanías típicas?

Actualmente hay mil sitios donde mirar en las redes sociales e internet en general (sitios como Pinterest, grupos de Facebook, foros especializados, etc.). Nos encanta el mundo de la etnografía y las tendencias.

¿Cuál es el coste medio de una artesanía típica en vuestra tienda? ¿Ofrecéis mejor precio por compras de varias piezas?

Tenemos todo tipo de precios, que pueden variar desde los 8 euros en los juguetes hasta los 1.500 euros en una pieza única. Más que el hecho de hacer rebajas en el importe por comprar varias piezas, lo que sí sucede es que en un proyecto grande siempre se negocian los precios. También se negocia cuando alguien adquiere muebles o complementos que tenemos en la exposición o en la tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *