El ayuntamiento de Tomelloso reconoce a Rocío diaz de Mondema su trayectoria

Tomelloso reconoce la trayectoria de nuestra maestra artesana Rocío Díaz en el Día de la Mujer

“Las mujeres no vamos a permitir ningún retroceso en derechos”

08 Marzo 2020

Carlos Moreno / TOMELLOSO

En el acto institucional del Día de la Mujer en Tomelloso se reconoce la trayectoria de la maestra artesana Rocío Díaz y a la empresaria de moda y experta en comunicación Mari Carmen Hernán

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha albergado el acto institucional del Día de la Mujer Trabajadora. La maestra artesana Rocío Díaz y la empresaria de moda y experta en comunicación Mari Carmen Hernán han sido las grandes protagonistas de un acto que ha sido presidido por el teniente alcalde, Iván Rodrigo, al que han acompañado la concejala de Igualdad, Isi Serna; la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno; la concejala de Cultura, Nazaret Rodrigo; el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, y las concejalas del Grupo Popular Inés Losa y Cortes Valentín.

El acto, que ha sido conducido por el concejal de Festejos, Raúl Zatón, ha contado con una amplia representación del tejido social de la ciudad y de representantes de los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

“Sin el trabajo de las mujeres que han trabajado en los campos de la ciencia, el arte, la medicina, la empresa o la política la pervivencia de la humanidad habría sido insostenible” ha señalado el presentador. “Ese esfuerzo que han realizado las mujeres debe ser recompensado con la igualdad de derechos y oportunidades”, ha añadido.

Por su parte, Isi Serna ha asegurado que “las conquistas y avances en derechos de las mujeres es fruto de una lucha mucha valiente, y por este motivo, las mujeres no vamos a permitir ningún retroceso en derechos”. La lucha contra la violencia de género, la precariedad laboral, la violencia sexual, la trata, la mutilación genital, la feminización de la pobreza “son algunos de los retos a los que debemos hacer frente” ha aseverado la concejala que ha terminado señalando que “somos imparables, tenemos un presente por el que luchar y un futuro que conquistar”.

Así ha llegado el emotivo momento de la entrega de reconocimientos. María José López Lara a sido la madrina de Rocío Díaz a la que ha definido como “una mujer referente, preparada que logrado gestar codo a codo son su marido Juan Carlos el gran proyecto de Mondema Artesanos”. Tras repasar su curriculum y los importantes premios recibidos a lo largo de la trayectoria de Rocío, la madrina ha afirmado que “mujeres como tú nos animan al resto a que podemos conseguir todo lo que nos propongamos”.

Rocío Díaz, que ha recibido el premio de manos de Isi Serna, ha señalado en su intervención que “son muchas las mujeres que me han escuchado, enseñado y cuidado. Sin ellas no podría estar hoy aquí. Por eso, este premio va para las mujeres de atrás y también para las de delante”.

 

“Convertir los sueños en realidad”

Inmaculada Hernán ha sido la madrina de su hermana Mari Carmen con una intervención cercana y emotiva. “Ser una mujer trabajadora es ser decidida y mi hermana ha demostrado ser una mujer concienzuda para convertir sus sueños en realidad”. Tras contar su exitoso paso por el mundo del periodismo, la moda y la comunicación, la madrina ha asegurado al final que “tus abuelos, abuelas, tus padres y yo misma nos sentimos muy orgullosos de ti”.

 

Mari Carmen Hernán ha considerado un honor recibir este premio “porque viene a reconocer y apoyar un proyecto que empieza a dar sus logros después de mucho esfuerzo y dedicación”. Hernán ha elogiado a “aquellas mujeres que dieron su vida para que hoy podamos estar donde estamos; mujeres valientes que dieron su vida por la igualdad y la conquista de los derechos”. Mari Carmen Hernán ha hecho extensivo el galardón a todas las mujeres de su familia, a su padre y sus amigos “que son la familia que uno elige”.

Iván Rodrigo ha clausurado el acto felicitando a las premiadas. “El binomio que forman Rocío y Juan Carlos nos hace sentirnos muy orgullosos. Esperamos que este premio os sirva de estímulo para nuevos retos profesionales”. De Mari Carmen Hernán, Iván Rodrigo ha dicho que “es una mujer emprendedora, que no tiene límites a la hora de buscar todo lo que se propone, una mujer a la que sus padres han inculcado valores y sabiduría”.

A las dos premiadas ha elogiado por “ser embajadoras de nuestras raíces y ya son hijas ilustres de Tomelloso por derecho propio”. Rodrigo ha considerado un hito la aprobación de la Ley de Igualdad en el año 2007.

“La igualdad de género tiene que estar en el centro de los derechos humanos y en el eje de nuestra convivencia. El machismo hay que detenerlo a través de la educación y hay que ignorara los que pretenden volver al pasado con discursos retrógrados”.

No ha olvidado a aquellas mujeres que lucharon en circunstancias muy adversas y ha asegurado que “el feminismo es sinónimo de democracia y es imparable”. Rodrigo ha cerrado su discurso con una frase un conocido tema del gran Bruce Springsteen: “al que lucha por la igualdad, por ser libre, mírale siempre a los ojos”.

Noticia de : https://www.lanzadigital.com/provincia/tomelloso/las-mujeres-no-vamos-a-permitir-ningun-retroceso-en-derechos/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *